PEÑA TAURINA GIJONA

PEÑA TAURINA GIJONA

9/22/2012

ELORRIO FESTEJOS TAURINOS




Igor Basterretxea.

La primera noticia relacionada con estos festejos la hayamos en el s. XVII, si bien es posible, teniendo en cuenta que la fundación de la villa es de 1356, que éstos tuviesen lugar mucho antes.
En 1685 siendo alcalde Juan de Arespakotxaga ,(un descendiente suyo fué alcalde de Madrid en los años 70 , prueba de la degeneración de algunas familias), existian dos fiestas patronales importantes la del Corpus y San Juan. De todos los actos el que mas destacaba era la corrida de toros o novillada del día despues al Corpus. De esta manera, podemos asegurar que para finales del s XVII, las corridas de toros, cuya tradición se remontaba a "costumbre inmemorial", era el evento estrella de las mencionadas fiestas.

En 1751 por coincidir con la "publicata del jubileo del Año Santo" y estar prohibidas todas las fiestas de toros, comedías y danzas nocturnas; el Ayuntamiento hace toda una serie de gestiones, que no sabemos si fueron fructiferas, para evitar la prohibición de la corrida de toros, aunque están dispuestos a cancelar los demás actos festivos.

Entre 1850 y 1889 se cambia de fecha de celebración de las corridas de toros y se pasa a la primera semana de setiembre, coincidiendo con las "Ferixa Nausikoak"(una nueva semana de fiestas.) y se celebran corridas de toros, practicamente, sin niguna interrupción hasta mediado el s. XX. -así en 1957 toreo Domingo Ortega.




http://blokzuria.blogspot.com.es/2012/09/sokamuturra-elorrixon.html









9/05/2012

LEKEITIO FESTEJOS TAURINOS













Minuto 12:20 Novillada Lekeitio.este video que localicé en youtube y enseñaba un trocito del festival taurino en la plaza de Lekeitio que una ikastola mostraba a sus alumnos fue retirado de internet.

Que esta entrada sirva para recuperar los festejos taurinos en Lekeitio
                                                         SOKAMUTURRA 1950





















1960 PLAZA DE TOROS DE LEKEITIO
El Trianero
 Rafael Pedrosa,
el mas joven hermano de Antonio Ordoñez
 Julio Espadas q entro por una sustitucion.Resultó cogido y muestra orgulloso en 2016 su cicatriz en el gemelo izquierdo.
En 1961 Julio Espadas le cortó las orejas y una pata a un novillo en la plaza de toros de Lekeitio